martes, 25 de junio de 2013

Buenas noches Participantes, A Continuación se te presenta una propuesta, pero inesperadamente se te ha contratado para implementar este servicio en el Hospital Central Antonio Maria Pineda junto con 2 Centros Asistenciales mas del País.  Sin embargo, la propuesta es un proyecto en mesa (No se ha ejecutado por diferencias ideológicas, realiza un ensayo en el cual establezcas los pro y los contras de implementar dicho proyecto, A nivel económico como afectaría a la institución y según tu como Ingeniero que parámetros considerarías prioritarios evaluar en cuanto a la comunicación para que el diseño sea exitoso, Recuerda cumplir con las siguientes instrucciones
  1. El Ensayo debe ser máximo de 2 hojas. 
  2. El texto deberá tener coherencia para lo cual deben emplear conectivos en el uso del mismo.
  3. No se permite copia y pegue del texto u otro material de apoyo, por lo que ningún trabajo debe ser igual.
  4. La letra sugerida es Arial 12, por otro lado, no se permite uso de interlineado doble.
  5. La fecha de Entrega sera el viernes 28-06-2012 hasta las 11:55pm a mi direccion de correo rubendarionunez24@gmail.com
  6. Espero disfruten de la lectura,  Los mejores trabajos seran discutidos en clase Exitos!!!

LA TELERRADIOLOGIA
La transmisión digital de imágenes radiológicas desde un centro sanitario a otro  independientemente de su ubicación geográfica.


Los constantes progresos en las comunicaciones han llegado hasta la medicina, incorporando  la Telemedicina que corresponde a la prestación de prácticas médicas a distancia utilizando las  telecomunicaciones. La Telerradiología es una de las modalidades de la telemedicina que  consiste en la transmisión digital de imágenes radiológicas desde un centro sanitario a otro  independientemente de su ubicación geográfica. El papel de la radiología en el diagnóstico, el  pronóstico y la elección del tratamiento es cada vez más importante, por lo que los beneficios  socio-sanitarios de la telerradiología son muy significativos, ofreciendo una mayor calidad  asistencial al paciente, optimizando el trabajo del médico, y brindando la oportunidad de reducir  costos, amortizando recursos humanos y profesionales. CRC Corporació Sanitària, es una  compañía líder en gestión de Centros de Diagnóstico por la Imagen en Cataluña donde,  observamos que el uso de la telerradiología ha aumentado un 234% en el último año.


Gracias a la telerradiología los Hospitales no necesitan disponer de un radiólogo de guardia de presencia física o localizada durante los turnos de noche, fines de semana y días festivos. El Hospital solamente debe disponer de un técnico que realice la exploración, según los protocolos establecidos, siendo el sistema de telerradiología el instrumento que facilita el diagnóstico de un especialista en cualquier punto geográfico durante las 24 horas del día los 365 días del año. CRC Corporació Sanitària utiliza la telerradiología ampliamente en la práctica radiológica diaria, para la asistencia a pacientes programados, para la cobertura integral o complementaria de las urgencias radiológicas y para la práctica de una segunda consulta o consulta experta, en casos de alta complejidad.

Las imágenes para su visualización y almacenamiento se colocan en un PACS que es un  sistema de archivo y comunicación de imágenes en formato DICOM que es el estándar para las  imágenes radiológicas.

El funcionamiento de la telerradiología es bien sencillo. Las imágenes se envían encriptadas  mediante unas líneas de comunicación de alta capacidad desde el Hospital de origen hasta los  diferentes PACS del Servicio de Telerradiología de Urgencias (STU) que CRC Corporació  Sanitària tiene distribuidos en sus diferentes Centros. Este Servicio está integrado por un  equipo de 35 radiólogos que el grupo CRC coordina desde su sede central en Barcelona.

El radiólogo del STU, desde su domicilio o desde su puesto de trabajo, accede a la web  mediante una conexión de banda ancha ADSL y una contraseña de entrada al PACS donde se  encuentra la exploración del paciente. El médico interpreta la exploración, escribe el informe  radiológico y lo envía al Hospital de origen. En total, todo este proceso, es decir desde que se  envían las imágenes hasta que el hospital de origen recibe el informe radiológico, se realiza en  muy poco tiempo, entre 10 y 20 minutos.

En 2002 el volumen de actividad en telerradiología del grupo CRC superó las 700  exploraciones. Sin embargo la gran inversión realizada durante el año 2003 en la adquisición e  instalación de nuevos equipamientos y redes, así como el aumento en el grado de satisfacción y  demanda de los Hospitales, supuso que la actividad se incrementara en un 223%, con casi  1.700 exploraciones en 2003 y con más de 3.500 durante el año 2004, sin contar el importante  número de informes internos que los especialistas de CRC realizan como segunda opinión  médica.

Una vez que hemos leído el lado positivo de implementar la propuesta, observamos la realidad detrás de la ilusión:

LA TELERRADIOLOGIA DENTRO DE LA PRÁCTICA CLÍNICA DIARIA

Es importante asignarle a la Telerradiologia su justo lugar y restarle el protagonismo que se le ha dado. Por definición, su práctica consiste en la transmisión electrónica de imágenes radiológicas entre dos lugares diferentes con fines de interpretación y/o consulta médica. Las imágenes pueden ser vistas simultáneamente por usuarios que se encuentran a distancia. Por lo tanto la Telerradiologia no es más que una herramienta de trabajo dentro del ejercicio de la radiología y del diagnostico por imágenes y no se constituye en una modalidad o método que explore al organismo del paciente como lo hace la radiología simple, el ultrasonido o la resonancia magnética.

Carece por si misma de valor clínico o de exploración de la enfermedad, comparándose de igual a igual con un computador, con un micrófono o una película de impresión. Como todo avance de la medicina y en particular de la  tecnología, nos ofrece muchas ventajas y facilidades, pero al mismo tiempo, nos genera retos y situaciones por resolver.

El diagnóstico por imágenes como valor supremo del acto médico ejercido por el radiólogo

El ejercicio de emitir un diagnóstico a un paciente mediante imágenes  diagnósticas siempre es un acto médico sagrado, realizado por un profesional  responsable, capacitado específicamente para esa actividad. Debe realizarse en el mejor interés del cuidado del paciente y no debe disminuir la relación  estrecha con el paciente, el clínico y el departamento de radiología. Esto es crí-tico para el buen cuidado del enfermo.
Si la Telerradiologia facilita como herramienta ese proceso es bienvenida, pero no se puede sobrevalorar y dimensionar más allá de sus propias cualidades y condiciones. La Telerradiologia fragmenta el acto médico como tal porque evita contacto directo entre ambas partes, por lo tanto es un sustituto o un reemplazo de dicho acto, el cual solo debería emplearse cuando es imperativamente imprescindible. Lo más importante del acto médico es la relación entre el paciente y el galeno participante, estando por encima de todos los procesos o situaciones circundantes como pudiera ser el lugar en el que se desarrolle el estudio o la consulta y quien sea el pagador o el intermediador en la prestación de ese servicio.

Si el acto médico como tal es abandonado por los especialistas radiólogos, la probabilidad de desaparecer como profesión en el tiempo es alta, máxime porque el paciente y al mismo tiempo los otros médicos referentes, pierden completamente la noción de quien provee la lectura del examen o quién es el responsable de resolver su enfermedad. La Telerradiologia facilita la impersonalidad de la atención, simulando el trabajo de un “centro de información o de servicios por vía telefónica”, a los cuales bien vale aclarar, en ningún momento pretendo criticar o subvalorar; pero es innegable que lo que prima allí, en ese tipo de servicio, es una relación netamente comercial. Todo lo que deteriore o ponga en riesgo la relación entre el médico y el paciente es una amenaza para la calidad de la atención en salud y hasta ahora, pocos pueden garantizar que no esté sucediendo esto con la Telerradiologia en la región.

La Telerradiologia como herramienta habilitada que cumpla estándares de calidad y legislación adecuada con vigilancia diligente y oportuna.

La Telerradiología es una herramienta de trabajo para la prestación de las Imágenes Diagnósticas bajo estándares de óptima calidad en beneficio del  paciente y debe cumplir con los parámetros establecidos por la legislación de  cada país en lo referente a cumplir con las condiciones de habilitación exigidas  tanto a la entidad remisora como al centro de referencia.
La preguntas saltan a simple vista: existe reglamentación apropiada y pertinente en los países para ser implementada esta tecnología? Los organismos sanitarios tienen claras las normas de habilitación para los servicios de radiología que se ofrecen mediante telerradiologia? Cuantos y cuales países han  legislado al respecto y tienen controles específicos de vigilancia? Por cuantos años se ha estado ejerciendo la Telerradiologia sin normatividad clara?

Un aspecto importante sobre la legislación que debe tener cada país al respecto, es la adaptación de las normas aceptadas internacionalmente. La normatividad local no debe representar una copia exacta de las normas de otros lugares, porque en cada sitio, especialmente por la particularidad de los diversos sistemas de salud, la responsabilidad, los controles y los interesados tienen actores diferentes. Si las normas no son establecidas en forma adecuada y los actores participantes no son identificados correctamente, se genera un resultado de mala calidad en detrimento de los pacientes para el beneficio de los intermediarios o de los profesionales.

Contrario a lo que se pudiera pensar inicialmente, a menor desarrollo de los países, más y mejor normatividad debe existir para cada situación particular y en especial para la Telerradiologia dada la carencia de mecanismos sociales que controlen los excesos. En los países más pobres los pacientes son menos consientes de sus derechos y los mecanismos de control con acceso general son más limitados, facilitándose el ejercicio indebido de cualquier modalidad de atención; Es por eso que la comunidad internacional está en la obligación de advertir los posibles riesgos y evitar repetir experiencias desagradables ya ocurridas en otras partes

No hay comentarios:

Publicar un comentario